Promoción de las vocaciones científicas en las niñas

Con el fin de eliminar estereotipos de género y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector STEM para así animar a las chicas de las siguientes generaciones a dedicar su carrera profesional a este ámbito, la empresa Tecalis lleva años desarrollando un programa de fomento de vocaciones tecnológicas en los colegios.

Desarrollo de la idea

La iniciativa nació de los colegios de Ames, municipio donde están situadas sus oficinas, donde estudia los hijos e hijas de su plantilla, que plantearon la posibilidad de hacer una visita a sus instalaciones para familiarizar a los niños con la programación y las capacidades tecnológicas. Así, desarrollaron programas de acogida de niñas y niños, con visitas programadas junto con el profesorado, que incluye una clase magistral y práctica sobre programación y codificación.

Con el tiempo, ampliaron las franjas de edad y los lugares donde desarrollar esta actividad, puesto que comenzaron a colaborar con diferentes organismos, como Amtega, o asociaciones que promueven la inclusión de las niñas en el mundo STEM y ponen todo su esfuerzo en cerrar esta brecha de género.

Adaptación en tiempos de pandemia

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, esta acción se reforzó mediante la creación del “Universo Virtual Tecalis”, en el que trasladan todo su trabajo, así como su cultura empresarial y acciones off-line. Además, ampliaron las charlas fuera de su área de acción habitual, impartiendo, por ejemplo, una charla en un colegio de Triacastela (Lugo) con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

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