Grupos de interés

grupos de interese Xunta RSE

El término grupos de interés (stakeholders) designa a todas las personas, grupos u organizaciones que mantienen una relación directa o indirecta con la empresa; están dentro y fuera de la empresa, y pueden afectar o ser afectadas por las actividades de la empresa, positiva o negativamente.

Aunque varían en función de la entidad, a continuación identificamos de forma genérica los principales grupos con los que una empresa debe establecer un diálogo permanente.

Grupos de interés Aspectos a tener en cuenta
Administraciones públicas Impuestos (sobre el beneficio, IVE, etc.) y cumplimiento con la legislación.
Clientes Calidad, cumplimiento de garantías, información y transparencia, atención y servicio postventa.
Tercer sector Acción social y voluntariado corporativo.
Personal Condiciones laborales justas, salario adecuado al esfuerzo, promoción y crecimiento profesional, libertad de asociación y derechos de negociación, información y transparencia, igualdad de trato, horarios, seguridad y salud laboral.
Proveedores Condiciones justas en los contratos y colaboración.
Comunidades locales Creación de empleo así como integración y desarrollo regional.
Competidores Competencia leal y políticas de sector o gremio.
Accionistas Información y transparencia, maximización del valor de la acción y el dividendo.
Entidades financieras Solvencia y liquidez.
Medios de comunicación Información y transparencia.

 

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