El término grupos de interés (stakeholders) designa a todas las personas, grupos u organizaciones que mantienen una relación directa o indirecta con la empresa; están dentro y fuera de la empresa, y pueden afectar o ser afectadas por las actividades de la empresa, positiva o negativamente.
Aunque varían en función de la entidad, a continuación identificamos de forma genérica los principales grupos con los que una empresa debe establecer un diálogo permanente.
Grupos de interés | Aspectos a tener en cuenta |
---|---|
Administraciones públicas |
Impuestos (sobre el beneficio, IVE, etc.) y cumplimiento con la legislación. |
Clientes |
Calidad, cumplimiento de garantías, información y transparencia, atención y servicio postventa. |
Tercer sector |
Acción social y voluntariado corporativo. |
Personal |
Condiciones laborales justas, salario adecuado al esfuerzo, promoción y crecimiento profesional, libertad de asociación y derechos de negociación, información y transparencia, igualdad de trato, horarios, seguridad y salud laboral. |
Proveedores |
Condiciones justas en los contratos y colaboración. |
Comunidades locales |
Creación de empleo así como integración y desarrollo regional. |
Competidores |
Competencia leal y políticas de sector o gremio. |
Accionistas |
Información y transparencia, maximización del valor de la acción y el dividendo. |
Entidades financieras |
Solvencia y liquidez. |
Medios de comunicación |
Información y transparencia. |