Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en la cumbre de las Naciones Unidas) entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos objetivos, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
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Contiene una serie de principios relativos a la RSE a los que las empresas se adhieren de manera voluntaria. Es un compromiso público que exige la presentación periódica de información sobre el progreso alcanzado.
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La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización no gubernamental que tiene como objetivo armonizar las diferentes normas sobre gestión que existen en el mundo sobre los mismos aspectos. Existen tres grandes familias de normas ISO: las 9000 sobre calidad; las 14000 sobre medio ambiente, y la ISO 26000 sobre responsabilidad social, que no es una norma certificable, sino una guía para la gestión de la RSE en la empresa.
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Estándar mundial para asegurar la calidad y credibilidad de la información sobre RSE. Es una norma no certificable pero auditable. Describe un conjunto de procesos que una organización puede seguir para contabilizar, gestionar y comunicar la RSE, insistiendo en la necesidad de definir las actuaciones de RSE mediante un diálogo permanente con los grupos de interés.
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Pretende promocionar los productos con menor impacto ambiental. Para recibirla, los productos deben cumplir determinados criterios que tienen en cuenta todos los aspectos del ciclo de vida íntegro del producto, desde su producción y utilización, hasta su eliminación final. Permite a las entidades fabricantes incorporar el logotipo de la Ecoetiqueta tanto en el producto como en la publicidad del mismo.
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Es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia los clientes, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del personal para mejorar sus productos y/o servicios. La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera).
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Sistema de gestión de la seguridad y salud laboral. Requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para su personal y otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados a sus actividades.
Este documento establece requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la responsabilidad social con el propósito de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de la política de RS. La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño y se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las particulariedades de cada organización, especialmente en el caso de las pymes.
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Presta atención a los aspectos laborales. Hace referencia a varias normas sobre derechos humanos que incluyen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
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La norma SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la RS.
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Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando un excelente comportamiento en este campo.
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Son recomendaciones aceptadas por los gobiernos de distintos países y dirigidas a las empresas multinacionales para que cumplan determinados principios en materia laboral, medioambiental, derechos humanos, impuestos, etc. Aunque una empresa no se adhiera a ellas o no hayan sido reconocidas por el gobierno de un país, cualquier particular puede demandar a una empresa que viole sus enunciados.
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